Una vida por vivir, muchas por salvar

Alpify

Envía tu ubicación exacta en cualquier situación de emergencia

Un factor que complica cualquier accidente en montaña es la dificultad para avisar a los servicios de emergencia y dar una posición exacta. Un teléfono 'smartphone' en la montaña puede servir para mucho más que solo tomar fotos. Puede ser útil, por ejemplo, para salvar vidas mediante la geolocalización. Este es el fin de la 'app' gratuita Alpify, y que ya se encuentra disponible en el Parque Nacional Waraira Repano (cerro “El Avila”). La aplicación utiliza una tecnología de geolocalización de gran exactitud y trabaja en contacto con el Grupo de Rescate Caracas para determinar el lugar donde se encuentra la persona necesitada de asistencia, entender la situación en la que está y poder facilitarle ayuda de la manera más rápida y precisa posible. 'Alpify', ofrece al Grupo de Rescate Caracas datos como el nombre, número de teléfono del afectado (y de otra persona a la que avisar en caso de emergencia), nivel de batería, hora de la incidencia o localización (altitud, longitud y latitud), con un margen de error de escasos metros, así como el itinerario realizado durante las últimas 24 horas.


Alpify

La aplicación que conecta a los usuarios con el Grupo de Rescate Caracas en caso de sufrir un accidente en el parque nacional Waraira Repano.

De este modo, pulsando un botón rojo, el usuario se pone en contacto con el Grupo de Rescate Caracas, quien localizará de inmediato su posición para dar aviso al personal de rescate de acuerdo a un protocolo. Si la situación se presenta en un lugar en el que no existe cobertura de Internet, el sistema hace llegar la alerta a través de un mensaje SMS. En caso de que el usuario no esté en condiciones o esté fuera de cobertura, esta aplicación permite al Grupo de Rescate Caracas rastrear los movimientos inmediatamente anteriores a la pérdida de señal para acotar la zona donde se encuentra la persona buscada y reducir el tiempo del proceso de rescate, lo que la hace muy recomendable a las personas que realizan actividades deportivas en el Parque Nacional Waraira Repano.


Alpify es un equipo joven, dinámico y ágil, apasionado por el mundo de la tecnología y de la montaña a partes iguales. En el año 2012, una semana después del Campeonato del Mundo de Esquí celebrado en Andorra, un joven perdió el conocimiento por un impacto en la cabeza mientras esquiaba en la estación de Grandvalira. Pasaron 14 horas hasta que los equipos de rescate lograron localizarlo: fue necesario un gran despliegue de medios y recursos para encontrarlo, vista la extensión del dominio esquiable y el desconocimiento de su localización. Finalmente, el joven fue rescatado con vida, pero si este incidente se hubiera producido sólo una semana antes, cuando las bajas temperaturas alcanzaron los -15º C, seguramente el equipo de rescate no habría llegado a tiempo. Casos como éste se repiten a diario en todas las estaciones de esquí del mundo y otros entornos de actividades al aire libre. Los sistemas actuales de seguridad de las estaciones no permiten conocer la localización exacta de las personas desaparecidas. Fue así como surgió la idea de crear Alpify, un sistema que, en caso de emergencia, es capaz de poner en contacto a sus usuarios con los equipos de rescate de manera rápida y efectiva.


Qué debes saber de Alpify como usuario

Recibe mensajes relativos a tu seguridad: El Grupo de Rescate Caracas puede enviar mensajes relativos a la seguridad a todas aquellas personas que crea conveniente.

Sin internet no llega el SMS sí: Cuando no hay internet la petición de emergencia se envía a través de un SMS que llega directamente al sistema Alpify y es tramitado por el Grupo de Rescate Caracas.

Persona de contacto: Amigo o familiar Facilita una persona de contacto de emergencia así el Grupo de Rescate Caracas podrá comunicar tu estado y ubicación a una persona de tu confianza en caso de necesidad.

Consumo de batería: Actualmente la media de consumo de la app Alpify gasta: en un dispositivo Android, un 7-10%* de la batería durante todo el día, y en un iPhone un 10-21%*. *Información variable según el modelo.


Alpify permite al Grupo de Rescate Caracas

Datos de precisión: Saber en detalles del usuario, como por ejemplo: la velocidad, la altura, la orientación, el rango de precisión, su ruta completa y la hora exacta del envío de la emergencia.

Búsqueda cifrada de usuarios: Los datos completos del usuario sólo aparecerán en caso de buscarlo expresamente por su nombre o cualquier otro dato que se conozca, o bien si éste se encuentra en estado de emergencia.

Usuarios conectados / no conectados: Se verifica si la persona que se busca tiene la aplicación abierta o no: en el panel de control aparecerá como conectado (online) o no conectado (offline).

Envío de mensajes masivos: Desde el panel de control es posible enviar mensajes masivos o personales a cualquiera de los usuarios, por ejemplo, para anunciar cambios bruscos de tiempo o bien una carretera peligrosa.

Detección del nivel de batería: Desde el panel de control mostrará el nivel de batería de los usuarios en estado de emergencia.

Alertas sonoras: Para que todos los operadores se den cuenta de que alguien ha activado una emergencia, ésta se notifica también con una alerta sonora.

Alpify es una aplicación indicada para excursionistas

La aplicación, está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, su descarga es gratuita. La tecnología fue proporcionada al Gupo de Rescate Caracas por la empresa española Grup Basera SL, que cedió los derechos y proporcionó la consola de rastreo en junio de 2014. En Venezuela ya contabilizan aproximadamente 3.218 descargas y 69 llamadas de alerta.

Sabremos a quién buscar y dónde buscar

Alpify y Grupo de Rescate Caracas actúan bajo protocolo de actuación con Bomberos Forestales.

Charla sobre Alpify a grupos de excursionistas.

Uso de Alpify en el marco de la campaña de prevención y seguridad en montaña.

Monitoreo 365/24/7 app Alpify.


Reseñas: Prensa, Web

Puesto Guarda Parques Llano Grande, Parque Nacional Waraira Repano, Caracas - Venezuela