Una vida por vivir, muchas vidas por salvar

Primeros Auxilios en Montaña (PAM)

Si la persona que hay que auxiliar en la montaña pertenece a nuestro grupo, como si la ayuda la estamos proporcionando a cualquier otro montañista, los pasos a seguir para realizar un rescate en montaña son los mismos y tienen como objetivo eliminar otros posibles riesgos añadidos, el traslado de las víctimas a un lugar seguro, y proporcionar los primeros auxilios para reducir los riesgos posteriores.

    En caso de accidente, lo más importante es asegurar la escena (PROTEGER)

Proteger a la victima y al resto del grupo: No debemos precipitarnos. Antes de actuar conviene pensar y comentar lo que se va a hacer, ya que no hay que poner en riesgo la integridad del resto del grupo.

Si la zona es segura evaluación primaria: Una vez se haya accedido al herido, si la zona es segura, se procede a evaluar su estado (EVALUACIÓN PRIMARIA). Desplazar a un herido sin necesidad y antes de la primera evaluación, puede agravar sus lesiones.

Si no hay otra opción trasladar: Si la zona no es segura, se traslada al paciente a un lugar seguro y entonces es cuando se lleva a cabo la primera evaluación de su estado. Si se sospecha lesión de la columna vertebral, habrá que hacer lo posible por movilizarlo “en bloque” (la cabeza, la columna y las piernas en un solo plano). Sólo se movilizará al paciente en caso de peligro real, inmediato y vital.

    Después de asegurar la zona en la que estamos con el herido, podemos pedir ayuda (AVISAR)

El jefe de grupo es el responsable de dar la alerta, facilitando al centro coordinador:

La identidad del grupo y del herido/enfermob>

La posición (pico, valle, refugio, altitud; deseable las coordenadas GPS)

La naturaleza del problema (mecanismo del accidente o contexto en el que ha aparecido la enfermedad)

información sobre la víctima (sexo, edad, evaluación primaria, medidas aplicadas…)

Meteorología en la zona, obstáculos para el helicóptero

Número(s) de contacto

    Pasos a seguir en la asistencia al enfermo/accidentado (SOCORRER)

Despues de haber avisado a los servicios de emergencia

Si sabes primeros auxilios, aplica primeros auxilios si lo requiere

Si no respira, aplica RCP, sin agravar otras lesiones

Aislar al herido del frío, del calor, la humedad, la nieve, el agua

Ten paciencia la ayuda llegará

Proteger

Avisar

Socorrer

Estamos convencidos que cada persona que sale a la montaña debe saber primeros auxilios. En las zonas agrestes no hay accesos rápidos y debemos poder resolver situaciones de urgencia o emergencia. Apostamos a que todo profesional que trabaje a cargo de un grupo tenga una formación de primeros auxilios. Por esto ofrecemos un curso dictado por montañistas y profesionales de la salud, adecuado al contexto del parque nacional Waraira Repano y valorizando las instituciones que promueven y fomentan las actividades, como en nuestro caso, los clubes o grupos de montaña.

P.G.P. Llano Grande,P.N. Waraira Repano

+58(412)6056956 +58(212)3257944