Una vida por vivir, muchas por salvar

Cuando la ayuda viene del cielo

Cómo actuar en un rescate con helicóptero

  • Cuando la montaña no te pone fácil el acceso a los servicios de emergencias, es casi obligatorio el rescate por vía aérea por medio de helicópteros de rescate.
  • La urgencia y la gravedad de la situación determinarán la necesidad de enviar o no al helicóptero de emergencias a tu rescate.

Si llega el helicóptero: marcar una zona de aterrizaje libre de obstáculos. Señaliza al helicóptero la necesidad de ser rescatado con los brazos levantados en Y. Esperaremos instrucciones que nos den los miembros del helicóptero y estaremos listos para ayudar al equipo de rescate si necesitaran nuestra colaboración.

Llamada al servicio de emergencia solicitando ayuda

La información que debemos dar será la siguiente:

Deberemos informar de forma clara y concisa del accidente, de su gravedad aparente, del mecanismo lesional que lo ha producido y del número de heridos.

Hora aproximada del accidente y lugar, con la mayor precisión posible. Si disponemos de GPS facilitaremos las coordenadas y detalles visuales del lugar que faciliten nuestra localización. Haciendo uso de la app Safe365 puedes enviar tu posición GPS.

Número de personas que nos acompañan. ¿Necesitarán ser evacuadas? Color de ropa.

Condiciones meteorológicas de la zona del accidente: viento, visibilidad.

Mientras esperamos al helicóptero

Nos mantendremos localizados (indicar número de teléfono y lugar) para poder ampliar la información o guiar al helicóptero para el rescate.

Elegiremos el mejor punto para la señalización y el rescate evitando grandes inclinaciones y obstáculos.

Agruparemos el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro.

Nos prepararemos para realizar las señales internacionales para pedir ayuda.

No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.

No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.

No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.

Señal internacional de socorro

código internacional de señales de socorro que debemos conocer para poder comunicarnos a distancia con un tercero o con un equipo de rescate

Zona de aterrizaje y despegue

Señaliza al helicóptero la dirección del viento.Busca una zona despejada y llana. Ten todo recogido y/o anclado para evitar que salga volando.

Instrucciones del equipo de rescate

Facilita el trabajo del equipo de rescate, sigue en todo momento sus instrucciones para subir o bajar del helicóptero y en su interior permaneceremos quietos.

Si el rescate debe hacerse e una zona de difícil acceso deberemos extremar las precauciones para detectar y eliminar los posibles obstáculos (arbustos, arboles o cables).

En el momento de llegada del helicóptero

No nos acercaremos al helicóptero sin autorización del piloto.

Cuando lo autorice la tripulación, caminaremos en una posición agachada, pero sin perder de vista al que nos ha autorizado a movernos. Los desplazamientos serán siempre por la parte delantera de la aeronave, salvo que se nos indique otra cosa. Nunca deberemos aproximarnos al rotor de cola que está en la parte trasera del helicóptero.

Nadie deberá acercarse o alejarse del helicóptero corriendo o llevando material suelto (manta térmica, material de montaña, ropa de abrigo, gorros) que pueden volar y provocar un accidente.

En el momento de subir al helicóptero, extremaremos las precauciones, esperaremos a que nos acompañe un especialista y seguiremos sus instrucciones.

Siempre subiremos de uno en uno y siempre por la parte delantera del helicóptero (salvo instrucciones de la tripulación en contra).

Todo el material (bastones, morral,etc) deberá llevarse en posición horizontal. Si intentamos subir al helicóptero con el material en vertical podremos causar un accidente.

Nunca deberemos acercarnos o alejarnos del helicóptero desde un lado ascendente de una ladera.

Tras subir al helicóptero deberemos sentarnos como nos indique el piloto y seguiremos sus instrucciones de seguridad.

Al bajar del helicóptero, nunca descenderemos sin autorización.

Si nadie nos indica lo contrario, nos quedaremos quietos y agachados al lado del helicóptero y seguiremos instrucciones.

Generalmente las operaciones con helicópteros involucran cierto grado de alteración emocional. En muchos casos el incremento de los niveles de adrenalina, puede ocasionar que el ser humano transgreda las normas de seguridad previstas en una determinada operación. Cualquiera que sea la situación, bien sea un procedimiento normal o de emergencia, es necesario que todas las personas participantes consideren que no existe un trabajo eficiente, sino es tomada en cuenta la mayor de las premisas: SEGURIDAD.

Zonas de Peligro

El área oscura entre las 03:00, las 06:00 y las 09:00 horas, se identifica como el área ciega del piloto y ninguna persona bajo ningún concepto debe aproximarse o alejarse del helicóptero por esa zona.

Distancia minima

No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.

Indicando la zona de aterrizaje

Te situarás de espaldas al viento con los brazos extendidos, abiertos y en alto (si abres ligeramente la piernas ganarás estabilidad), facilitándole al piloto apreciar la dirección del viento.

P.G.P. Llano Grande,P.N. Waraira Repano

+58(412)6055956 +58(212)3257944