Una vida por vivir, muchas vidas por salvar

Safe365

Envía tu ubicación exacta en cualquier situación de emergencia

Un factor que complica cualquier accidente en montaña es la dificultad para avisar a los servicios de emergencia y dar una posición exacta. Un teléfono 'smartphone' en la montaña puede servir para mucho más que solo tomar fotos. Puede ser útil, por ejemplo, para salvar vidas mediante la geolocalización. Este es uno de los objetivos de la 'app' gratuita Safe365, y que ya se encuentra disponible en el Parque Nacional Waraira Repano (cerro “El Avila”). La aplicación utiliza una tecnología de geolocalización de gran exactitud y trabaja en contacto con el Grupo de Rescate Caracas para determinar el lugar donde se encuentra la persona necesitada de asistencia, entender la situación en la que está y poder facilitarle ayuda de la manera más rápida y precisa posible. 'Safe365', ofrece al Grupo de Rescate Caracas datos como el nombre, número de teléfono del afectado (y de otra persona a la que avisar en caso de emergencia), nivel de batería, hora de la incidencia o localización (altitud, longitud y latitud), con un margen de error de escasos metros. Safe365 es un aplicación que ha sido diseñada para que puedas cuidar de familiares en la distancia, siempre bajo su consentimiento. Te recordamos que debes hacer un uso responsable de la app, y que en ningún momento Safe365 te permitirá acceder a la ubicación de nadie sin su consentimiento.


Safe365

La aplicación que conecta a los usuarios con el Grupo de Rescate Caracas en caso de sufrir un accidente en el parque nacional Waraira Repano. Safe365 nació como Alpify, una aplicación de seguridad para esquiadores y excursionistas que, con solo apretar un botón en la app, esta enviaba su ubicación exacta a los servicios de emergencia para organizar un rescate.

De este modo, pulsando un botón rojo, el usuario se pone en contacto con el Grupo de Rescate Caracas, quien localizará de inmediato su posición para dar aviso al personal de rescate de acuerdo a un protocolo. Si la situación se presenta en un lugar en el que no existe cobertura de Internet, el sistema hace llegar la alerta a través de un mensaje SMS.


En el año 2012, una semana después del Campeonato del Mundo de Esquí celebrado en Andorra, un joven perdió el conocimiento por un impacto en la cabeza mientras esquiaba en la estación de Grandvalira. Pasaron 14 horas hasta que los equipos de rescate lograron localizarlo: fue necesario un gran despliegue de medios y recursos para encontrarlo, vista la extensión del dominio esquiable y el desconocimiento de su localización. Finalmente, el joven fue rescatado con vida, pero si este incidente se hubiera producido sólo una semana antes, cuando las bajas temperaturas alcanzaron los -15º C, seguramente el equipo de rescate no habría llegado a tiempo. Casos como éste se repiten a diario en todas las estaciones de esquí del mundo y otros entornos de actividades al aire libre. Los sistemas actuales de seguridad de las estaciones no permiten conocer la localización exacta de las personas desaparecidas. Fue así como surgió la idea de crear Alpify, un sistema que, en caso de emergencia, es capaz de poner en contacto a sus usuarios con los equipos de rescate de manera rápida y efectiva.


Características de Safe365:

Safe365 es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android, que tiene una funcionalidad muy concreta, la de conocer la localización de personas y saber que se encuentran bien, pero debes conocer algunos aspectos sobre ella, son estos:

Para cualquier persona: Safe365 puede ser utilizado con cualquier persona que cuenta con un smartphone, es decir, ya sean personas mayores, niños, etc.

Botón de emergencia: Safe365 cuenta con un botón rojo de emergencia que se debe pulsar en casos de extrema necesidad para que la app se ponga inmediatamente en contacto con los servicios de emergencia y pueda rescatarte ofreciendo tu ubicación exacta en tiempo real.

Funciona sin Internet:aunque te quedes sin Internet en una emergencia, la app es capaz de enviar un SMS por la línea telefónica con tu ubicación real para que pueda auxiliarte.

Alerta de emergencias tuyas o de personas: con Safe365 puedes alertar de alguna emergencia tuya o de cualquier otra persona que creas que la necesite.


Acerca de Safe365

¿Qué sucede cuando pulso el botón del pánico?: Cuando pulses el botón rojo y estés en el parque nacional Waraira Repano recibirás una llamada del Grupo de Rescate Caracas. Es importante que solo utilices el botón del pánico en caso de necesidad. Al hacerlo, el Grupo de Rescate Caracas activará inmediatamente tu rescate. Una vez la alerta quede resuelta, se enviará un aviso a todos tus Protectores, informándolos de tu situación. No se les avisará antes para evitar comunicaciones repetidas con los servicios de emergencia. Fuera del parque nacional Waraira Repano cuando pulses el botón rojo se enviará un aviso de emergencia geolocalizado a todos tus Protectores.

¿Qué pasa si pulso el botón rojo por error?: Dentro del panque nacional Waraira Repano, tras pulsar el botón rojo hay una pantalla de confirmación que tendrás que pulsar de nuevo para que se activen los servicios de rescate. Crear alertas falsas podria estar sancionado, ya que interfiere con la gestión de alertas del servicio de emergencias. Por favor, haz un uso responsable de la aplicación.Fuera del parque nacional Waraira Repano, cuando aprietes el botón también te aparecerá una pantalla de confirmación en la que, si pulsas de nuevo, se enviará una alerta a tus Protectores.

¿Qué pasa si utilizo el botón del pánico y no puedo contestar la llamada?: Dentro del panque nacional Waraira Repano, El Grupo de Rescate Caracas contactará con los contactos de emergencia seleccionados en la aplicación.También puedes ver cómo hacerlo siguiendo este tutorial.Fuera del parque nacional Waraira, serán los Protectores quienes reciban el aviso para poder gestionar la emergencia.

¿Puedo utilizar Safe365 para reportar una emergencia en la que no sea yo el afectado? En el panque nacional Waraira Repano, el Grupo de Rescate Caracas te atienden en caso de que pulses el botón. Puedes reportar una emergencia aunque no seas el afectado, pero tendrás que encontrarte en el mismo lugar donde se ha producido.Fuera del parque nacional Waraira Repano, cuando pulses el botón se enviará un aviso con la localización exacta a tus Protectores.

¿Puedo probar el botón de emergencia? Actualmente, no disponemos de ningún modo de prueba. Igualmente, en caso de pulsar el botón por error, te preguntaremos si necesitas ayuda para confirmar que necesitas asistencia.

¿Safe365 funciona con los datos móviles desconectados? Safe365 sí funciona con los datos móviles desconectados para enviar una emergencia. En el panque nacional Waraira Repano, en caso de que te quedes sin Internet, la aplicación podrá enviar tu posición de emergencia al Grupo de Rescate Caracas a través de un SMS enviado por la línea telefónica.Fuera del parque nacional Waraira Repano, podrás enviar tu posición a tus Protectores a través de un SMS


Safe365 y Grupo de Rescate Caracas:

Safe365 es un App de emergencia que esta operativa en el Parque Nacional Waraira Repano, que determina el lugar donde se encuentra una persona que necesita asistencia y conseguir así, que el Grupo de Rescate Caracas y demás servicios de emergencia puedan atenderla con la mayor brevedad posible.

¿Cómo funciona? Cuando la persona está en apuro en el Parque Nacional Waraira Repano, tan solo debe pulsar el botón rojo para que la App localice su posición de inmediato. De este modo, pulsando un botón rojo, el usuario se pone en contacto con el Grupo de Rescate Caracas quien localizará de inmediato su posición a través de un mapa en línea para dar aviso al personal de rescate. Para usar Safe365 solo debe descargar la aplicación en su teléfono inteligente. Cuando actives la aplicación se va a registrar la posición en la que te encuentras y, a partir de ahí, simplemente registrará tu ruta para usar dicha información en caso de necesitarse.

¿Qué se quiere lograr con esta herramienta? Mejorar la seguridad en las actividades al aire libre cuando se realicen en el Parque Nacional Waraia Repano, en el sentido de localizar la ubicación geográfica de los usuarios de la misma. Las metas de esta iniciativa son la prevención de accidentes e incrementar una cultura de cuidado y seguridad.

Alguna otra acotación o dato relevante sobre la herramienta Safe365: El monitoreo o vigilancia con la plataforma Safe365 se realiza las 24 horas al día y los 7 días de la semana con personal voluntario del Grupo de Rescate Caracas. La incorporación de Safe365 no pretende sustituir al 911 / 171 y 0-800-WARAIRA como números de teléfonos de emergencias; todo lo contrario, Safe365 es un valor agregado que fortalecerá la seguridad del turismo deportivo y recreativo como de sus habitantes que conviven en el Parque Nacional Waraira Repano.


Safe365 es una aplicación indicada para excursionistas

La aplicación, está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, su descarga es gratuita. La tecnología fue proporcionada al Gupo de Rescate Caracas por la empresa española Grup Basera SL, que cedió los derechos y proporcionó la consola de rastreo en junio de 2014.

Sabremos a quién buscar y dónde buscar

Safe365 y Grupo de Rescate Caracas actúan bajo protocolo de actuación con Bomberos Forestales.

Conversatorio sobre Safe365 a grupos de excursionistas.

Uso de Safe365 en el marco de la campaña de prevención y seguridad en montaña.

Monitoreo 365/24/7 app Safe365.


Reseñas: Prensa, Web

P.G.P. Llano Grande,P.N. Waraira Repano

+58(412)6056956 +58(212)3257944