Una vida por vivir, muchas por salvar

Precauciones a adoptar antes de emprender la excursión

Los peligros se dividen en objetivos y subjetivos.

  • Los objetivos se deben a causas naturales externas, como condiciones atmosféricas, animales salvajes, animales venenosos, etc.
  • Los subjetivos, por el contrario, tienen su causa en el ser humano y pueden resumirse en tres conceptos: estimación exagerada de las propias capacidad, negligencia e ignorancia.

La mayoría de los accidentes caen dentro de la clasificación de subjetivos, es decir tienen su causa en el ser humano. Cuando por comodidad no atendemos a medidas de precaución, cuando la amenaza no se toma en serio, cuando nos confiamos en la rutina o cuando al final de la excursión pensamos que ya no puede pasar nada. Tener en cuenta medidas de seguridad nos llevará a un buen termino de nuestras excursiones y a asegurar que estas sean una grata vivencia o en caso de accidentes tener una rápida respuesta.

Precauciones a adoptar antes de emprender una salida

Registre su itinerario: Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo. Llene el formulario de registro en linea de visitas y excursiones, disponible para el Parque Nacional Waraira Repano

Mantenga en buenas condiciones sus implementos de montaña: El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.

Guarda fuerzas para el regreso: Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

Utiliza los mapas y libros: Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.

Realiza cursos de primeros auxilios: El Grupo de Rescate Caracas tiene un programa de capacitación. En el curso de Primeros Auxilios en Montaña (PAM), te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.

Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas. Consulta la página oficial del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Lleva teléfono celular (móvil) con la batería totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Recuerda que en el parque nacional Waraira Repano se encuentra disponible la app Alpify en caso de perderte o sufrir un accidente puedes enviar un mensaje de alerta al Grupo de Rescate Caracas.

Planifica

Planificar debe ser siempre el primer paso de nuestra actividad.

Equipa

Siempre lleva lo imprescindiblemente necesario para la salida.

Prudencia

Dedica un tiempo a valorar todo y toma las decisiones adecuadas.

Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante cuando se da aviso al Grupo de Rescate comunicar los siguientes datos:

Consejos en caso de accidente

¿Qué ha ocurrido?.

¿Cuándo ha ocurrido?.

¿Dónde ha ocurrido?. Si tienes instalado Alpify puedes enviar una alerta al Grupo de Rescate Caracas a través de la aplicación. Es muy sencillo: pulsa el botón de «Emergencia» de la aplicación.

Estado en que se encuentra la victima.

Localización lo más exacta posible del lugar. Con Alpify se enviará automáticamente tu posición.

Meteorología de la zona.

Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la victima para contactar.

Resguarda a la victima y proporciónale los primeros auxilios.

Si se va a hacer uso del helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor, el material que llevamos con nosotros, bien sean esquíes, bastones, cuerdas, mochilas, etc… debe de estar en todo momento a nuestro alcance, sujeto y ordenado.

Si no estás seguro pero quieres realizar la actividad contrata a un guía profesional.

Procura no ir solo a la montaña.

El grupo mínimo aconsejable es de tres personas.

Teléfonos de emergencia

171/911/Alpify podrá comunicar tu estado y ubicación.

Protege, Avisa y Socorre.

Protocolo a seguir ante una situación de emergencia en montaña.

Puesto Guarda Parques Llano Grande, Parque Nacional Waraira Repano, Caracas - Venezuela

+584265189880 ,
+584265189880