Una vida por vivir, muchas vidas por salvar

Precauciones a adoptar antes de emprender la excursión

Los peligros se dividen en objetivos y subjetivos.

  • Los objetivos se deben a causas naturales externas, como condiciones atmosféricas, animales salvajes, animales venenosos, etc.
  • Los subjetivos, por el contrario, tienen su causa en el ser humano y pueden resumirse en tres conceptos: estimación exagerada de las propias capacidad, negligencia e ignorancia.

La mayoría de los accidentes caen dentro de la clasificación de subjetivos, es decir tienen su causa en el ser humano. Cuando por comodidad no atendemos a medidas de precaución, cuando la amenaza no se toma en serio, cuando nos confiamos en la rutina o cuando al final de la excursión pensamos que ya no puede pasar nada. Tener en cuenta medidas de seguridad nos llevará a un buen termino de nuestras excursiones y a asegurar que estas sean una grata vivencia o en caso de accidentes tener una rápida respuesta.

Precauciones a adoptar antes de emprender una salida

Registre su itinerario: Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo. Llene el formulario de registro en linea de visitas y excursiones, disponible para el Parque Nacional Waraira Repano

Mantenga en buenas condiciones sus implementos de montaña: El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.

Guarda fuerzas para el regreso: Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

Utiliza los mapas y libros: Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.

Realiza cursos de primeros auxilios: El Grupo de Rescate Caracas tiene un programa de capacitación. En el curso de Primeros Auxilios en Montaña (PAM), te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.

Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas. Consulta la página oficial del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Lleva teléfono celular (móvil) con la batería totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Recuerda que en el parque nacional Waraira Repano se encuentra disponible la app Alpify en caso de perderte o sufrir un accidente puedes enviar un mensaje de alerta al Grupo de Rescate Caracas.

Planifica

Planificar debe ser siempre el primer paso de nuestra actividad.

Equipa

Siempre lleva lo imprescindiblemente necesario para la salida.

Prudencia

Dedica un tiempo a valorar todo y toma las decisiones adecuadas.

Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante cuando se da aviso al Grupo de Rescate comunicar los siguientes datos:

Consejos en caso de accidente

¿Qué ha ocurrido?.

¿Cuándo ha ocurrido?.

¿Dónde ha ocurrido?. Si tienes instalado Safe365 puedes enviar una alerta al Grupo de Rescate Caracas a través de la aplicación. Es muy sencillo: pulsa el botón de «Emergencia» de la aplicación.

Estado en que se encuentra la victima.

Localización lo más exacta posible del lugar. Con Safe365 se enviará automáticamente tu posición.

Meteorología de la zona.

Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la victima para contactar.

Resguarda a la victima y proporciónale los primeros auxilios.

Si se va a hacer uso del helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor, el material que llevamos con nosotros, bien sean esquíes, bastones, cuerdas, mochilas, etc… debe de estar en todo momento a nuestro alcance, sujeto y ordenado.

Si no estás seguro pero quieres realizar la actividad contrata a un guía profesional.

Procura no ir solo a la montaña.

El grupo mínimo aconsejable es de tres personas.

Teléfonos de emergencia

171/911/Safe365 podrá comunicar tu estado y ubicación.

Protege, Avisa y Socorre.

Protocolo a seguir ante una situación de emergencia en montaña.

Recomendaciones COVID-19 para deportes de montaña

Estamos viviendo una situación extraordinaria, a raíz de las acciones tomadas para impedir y controlar el desarrollo de la pandemia producida por el COVID-19, que implican restricciones actuales para la práctica de los deportes de montaña y el disfrute de las actividades de ocio.

Ante la situación generada por el virus COVID-19 debemos de tomar medidas preventivas para poder disfrutar de las actividades de aventura con la mayor seguridad posible frente al contagio y la transmisión del virus.

Todos los aspectos de nuestras salidas a la montaña deben respetar las normativas e indicaciones de las autoridades en cada momento y lugar. Las recomendaciones siguientes solo son validas si cumplen las normas vigentes de las autoridades. De esta forma ofrecen una protección adicional y adaptada a nuestro deporte de montaña.

Si has tenido fiebre, síntomas compatibles o en contacto con algún enfermo de Covid en los 15 días previos a la actividad SÉ RESPONSABLE Y QUÉDATE EN CASA.

Frente a la COVID-19 medidas de protección (para nuestro grupo y para los otros excursionistas)

Conviene evitar las reuniones de planificación en locales cerrados y tomar precauciones. Mejor repartirse las tareas y compartir toda la información de manera virtual.

La COVID-19 añade 2 precauciones extras en la montaña: Mascarilla y gel desinfectante de uso individual, que tiene que estar accesible. Evitar compartir elementos: crema solar, puñado de frutos secos, cantimplora, morral, casco, etc.

Para el acceso a la montaña, las normas y recomendaciones vigentes son un mínimo (movilidad, mascarillas, desinfecciones, plazas del vehículo que se pueden ocupar, etc.).

Inicio de la excursión: Evitar concentrarse en los inicios de los senderos. Reunirse para equiparse y organizar la marcha lejos de lugares concurridos, estrechos o de paso obligado para otros grupos.

La marcha: El objetivo es mantener una distancia física segura sin perder la cercanía social y cohesión del grupo.

Paradas: El objetivo es no interferir con otros grupos y mantener la distancia física en el nuestro.

Pasamanos: Estos elementos suelen ser tocados y agarrados con fuerza y utilizados por muchas personas. El objetivo es no contaminarlos ni contaminarnos de la COVID-19. ¿Cómo lavarse las manos?

Ayudas, apoyos: Si alguien necesita ayuda, física o psicológica, reunir solo a la persona asistida y su/s asistente/s. Evita concentrarte en grupos.

Es IMPRESCINDIBLE revisar continuamente la información oficial en cuanto a restricciones, movilidad permitida, número de personas.

Ante todo, aunque una actividad esté autorizada, debemos descartarla si no es posible mantener las medidas de seguridad. El sentido común y la responsabilidad deben ser las dos máximas que deben regir la planificación de lo que tengamos pensado hacer.

En caso de accidente cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPIs específicos anti COVID-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

P.G.P. Llano Grande,P.N. Waraira Repano

+58(412)6056956 +58(212)3257944